Inicio
Ubicación
Histotia
Riquezas
Iglesia Colonial
Semana Santa
Fiesta Patronal
Folklore
Gastronomía
Turismo
Al Día
 

 
 

Hablar de la gastronomía de Pallasca es hablar de una gran variedad de platos típicos, que son preparados con gran esmero por la mujer pallasquina, con los mejores ingredientes que solo se pueden encontrar en Pallasca. Pero es importante recalcar que en la última década una parte de la población viene preparando algunos platos que no son netos de Pallasca, sino que son aprendidos de otros lugares.
Pero una gran parte de la población aun sigue preparando los platos típicos y es gracias a esa gente que podemos presentar esta sección de gastronomía.
En primer lugar se tiene que tener en cuenta que los platos típicos tienen en su preparación como base a cereales, tubérculos y legumbres netas de Pallasca, así tenemos por ejemplo el maíz, el trigo, la cebada, la papa, oca, camote, alverjas, habas, etc.
A continuación citaremos algunos platos típicos, postres y algunas bebidas preparadas en Pallasca.

Picante de cuy
En la preparación del picante de cuy se utilizan los siguientes ingredientes: el cuy como ingrediente principal, maní, ají panca, ajos, aceite, y como acompañante se le pone a la papa, también en algunas ocasiones se le suele acompañar con graneado de trigo que se hace del trigo pelado y molido, su preparación es parecido al del arroz.

Chupe de papas
En la preparación del chupe de papas se utilizan los siguientes ingredientes: la papa como ingrediente  principal, claro cultivado en tierra Pallasquina, también se le agrega huevo pero en partes, y para servir se le agrega orégano, dándole un olor único y agradable y es mejor si es preparado en horas de la mañana.

Trigo tostado
En la preparación del trigo tostado se utilizan los siguientes ingredientes: al trigo tostado como base de la preparación, también se le agrega habas, alverjas, fréjol y para que quede mas delicioso se le agrega carne de chancho, también se tiene la costumbre de agregar la oreja del chancho. Para servir se agrega el chincho dándole un toque único al delicioso trigo tostado.

Shambar
 Es un potaje típico de Pallasca, cabe recalcar que el shambar se sirve en todos los acontecimientos importantes, el techo de una casa, en el tradicional corte de leña y también en la fiesta patronal, como se puede ver es infaltable en todo acontecimiento importante. Su preparación es fácil, pero se requiere de mucha práctica y experiencia para darle ese toque especial. Tiene como ingrediente principal el trigo que primero se le pone a remojar y luego se procede a quitarle su cáscara, para luego ser molido, posteriormente se le pone a hervir, para servir en algunas ocasiones se le acompaña con mote de maíz.

Sopa de Chochoca
En primer lugar se tiene que describir que es la chochoca, para hacer la chochoca se tiene que escoger los granos de maíz que estén un poco maduros no tan maduros, luego se le pone a hervir por un periodo de tiempo prolongado, luego se le saca y se pone a secar, cuando esta bien sec0 se le  muele. Para preparar la sopa primero se pone a hervir la carne de chancho, luego se le agrega la harina mezclada con agua fría para evitar que se forme grumos, para servir se pe puede agregar unas hojas de cebolla china.

La Chicha de jora
Es una deliciosa bebida que se suele servir en todo acontecimiento importante, por ejemplo en la fiesta patronal es infaltable, por tradición todos pos priostes tienden a  preparar grandes cantidades de chicha para toda la gente que acude, para su preparación se tiene como ingrediente fundamental a la jora, que no es otra cosa que un especie de maíz brotado y seleccionado cuidadosamente, eso se le pone hervir, también se puede agregar algunos cereales y al final toda esta mezcla es colada y guardada en unos cantaros de barro para su maduración, después de haber transcurrido lapso de tiempo se le agrega azúcar y ya esta lista para ser degustada.

La chicha morada
Su preparación también es para acontecimientos importantes, para su preparación se utiliza el maíz negro. Se le pone a hervir el maíz negro hasta que salga todo su color, luego se le guarda en cantaros para su maduración, y para servir se le agrega azúcar al gusto.

El pan
El pan que se prepara en pallasca es un pan especial pues se le hace de una manera muy natural usando el trigo cosechado en tierra Pallasquina, también se utiliza huevos de gallina. Lo mas importante y lo que lo da el toque único y lo hace único también al pan de Pallasca es que se hornea en hornos construidos de ladrillos. El calor del horno calentado con leña de eucalipto de da un aroma especial y único. También este horno hace posible que se pueda saborear un pan bien crocante.

El tamal
El tamal preparado en Pallasca es un tamal especial y único, pues es preparado con ingredientes propios de Pallasca. Su preparación se inicia con el pelado del maíz (sacarlo la cáscara), luego se le muele no muy suave, una vez molido se le prepara como una masa agregándole manteca de chancho, la manteca de chanco lo da ese toque suave, posteriormente se le pone en las propias pancas del maíz en forma de una bola poniéndole el recado que consta de un aderezo de cebolla china, también se le pone carde chancho y huevo. Por ultimo se le amarra en ambos extremos y se le pone a hervir, dando como resultado un tamal delicioso.

Las humitas
Es un exquisito dulce parecido al tamal, por lo general se puede degustar en los meses  de mayo y junio ya que para su preparación se requiere de el choclo, para su preparación se desgrana (se quita los granos) el choclo, luego se le muele no muy suave, luego se prepara como una masa agregándole azúcar al gusto. Para terminar se le coloca en pancas, hay dos formas de colocar en la panca uno es en la forma del tamal para esto algunas veces se le coloca en su interior chancaca y la otra forma es de una manera aplanada y luego doblada sin hacer ningún amarre.

La mazmorra de Chiclayo
Esta es una mazamorra muy especial, por tradición se sirve en velorios, en las fiestas de cruces de mayo, y en general como un postre.
Su preparación es de la siguiente manera, primero se tiene que escoger un chiclayo bien maduro, luego se le quita su cáscara y se le pone a hervir por un lapso de tiempo largo para que así salga bien suave. Cuando ya este bien hervido se le puede agregar harina con chancaca, también se puede agregar leche, ocas cosidas,  pero también se le puede comer sin agregar nada, pues el chiclayo una vez cosido tiene un agradable sabor. Cuando hay abundancia de chiclayo también se puede poner a secar en pequeñas rodajas, para luego ser preparado en otro momento. El Chiclayo también se suele poner al horno después de haber sacado el pan, saliendo un delicioso chiclayo asado.
Te invitamos a visitar el hermoso pueblo de Pallasca y degustar de todas estas delicias, pero seria mejor si lo hicieras en junio pues es en este mes que por lo general se preparan los potajes más deliciosos  por motivo de la fiesta en Honor  a San Juan Bautista. En esta fecha se preparan todo tipo de  potaje, y no te preocupes por el precio pues la gente de Pallasca es muy generosa. Solo tienes que venir  lleno de alegría y deseos de divertirte.

______________________________________________

 

 

 

 

 

© Copyright 2011 Perú. All rights reserved
Siguenos en:   .:www.PallascaPeru.ya.st:. pallascaperu@gmail.com