Inicio
Ubicación
Histotia
Riquezas
Iglesia Colonial
Semana Santa
Fiesta Patronal
Folklore
Gastronomía
Turismo
Al Día
 

 
 

Esta es la fiesta mas grande y la mas importante que se realiza en Pallasca  siendo ocasión oportuna para encontrarse con los pallasquinos que dejaron su pueblo en busca de mejores oportunidades. Es todo un acontecimiento antecedido por pequeños eventos que tiene su momento cumbre el 24 de junio, solemnidad de San Juan.

Corte de leña
Es organizado por los devotos, pero toda la gente del pueblo apoya de una manera desinteresada de toda la gente. Pues esta leña servirá para los preparativos de la fiesta. Para esto se prepara abundante chicha pues quienes están haciendo la leña terminan muy cansados y sedientos. También se prepara ricos potajes para el almuerzo por las manos de la mujer Pallasquina.

El chupe
Se podría decir que es una antesala de lo que será la fiesta en realidad, pues es acá en donde se coordina todos los acontecimientos que se llevara a cabo, y para  que todo salga de la mejor manera posible se forma comisiones, cada comisión se encarga de algo especifico, como por ejemplo la carrera de frutas de cintas, de deporte, etc.
En esta antesala de lo que será la fiesta también se hacen las ofertas de forma voluntaria y espontánea, estas ofertas son de diversa índole puede ser desde dinero hasta reces, castillos, etc. Toda ayuda es bienvenida pues se trata de la fiesta de todos nosotros.
Pero en este acontecimiento no podía faltar la gastronomía pallasquina, se prepara un gran banquete con platos típicos como el tradicional cuy y otros, repartiéndose entre todos los asistentes, pero de manera especial aquellos ofertantes.

19,20 y 21 de junio
La fiesta en realidad no se inicia el día 19 sino que se inicia muchos días antes con las novenas, y con la preparación espiritual de todos.
Posterior a alas novenas se inicia las el paseo y matanza de las reses que son entregadas a los mashas, que es la persona encargada de entregar la res al prioste, para su paseo es adornada con una enjalma y una moña. Posteriormente es traída hacia la plaza de armas al compás de la banda de músicos, y por alegres pallasquinos, bebiendo y roseando la abundante y espumante cerveza. Después de llegar a la plaza se da una vuelta para luego dirigirse a la casa del prioste, lugar en donde se sacrificara  a la res, posterior a esto se saca a pasear la cabeza de la res, a cargo de un masha quien organiza todo. Regalando abundantes dulces.

Día 22 de junio
En este día siguen llegando los pallasquinos de todas partes pues nadie se quiere perder la gran fiesta que ya se acerca a su día central.
Este día la plaza esta repleta de por gente ansiosa de observar la tradicional carrera de cintas.
Comienza con el paseo de una imagen pequeña de San Juan Bautista, posteriormente se cuelgan las cintas en lugar estratégico, las mismas que han sido bordadas o pintadas de la mejor manera, pues hay un premio a la mejor cinta. Al darse inicio en forma oficial la carrera de cintas por el jurado, quienes observan atentos que todo se desarrolle con trasparencia, los jinetes haciendo gala de sus habilidades intentan apropiarse de las mejores cintas.

Día 23 de junio
al acercarse el día central el movimiento de la gente aumenta pues llegan de todas partes.
Este día se escenifica “El suplicio de Atahualpa” por actores quienes se preparan con gran esmero mucho tiempo atrás, para hacer gala de sus dotes artísticos frente a todos los asistentes.
También se realiza la tradicional “Carrera de frutas”. Por habidos jinetes quienes corren por los alrededores de la plaza  arrojando a la gente abundante cantidad de frutas y otros. Los mismos que son atrapados por la gente quienes sin temor a los caballos se arriesgan para conseguir un poco de fruta.
Por lo general en la noche hay castillos, los mismos que son donados a los priostes, la quema de estos castillos se hace al compás de la banda quieres interpretan sus mejores temas, los mismos que hacen bailar a las pallasquinos, quienes sin temor a ser quemados por el castillo pero con mucha alegría bailan alrededor del castillo. Esto dura aproximadamente hasta las cinco de la mañana del día 24, luego todos se dirigen a la casa del prioste del día central para degustar el rico caldo de cabeza, el cual es acompañado con abundante ají.

Día 24 de junio (Día central)
Después de pasar una noche agotadora, todos acuden ala iglesia para la misa del día central, pues este día es esperado por muchos.
Cabe recalcar que la fiesta no es solo divertirse sino que también cuenta lo espiritual, pues lo espiritual muchas veces es olvidado a causa del trabajo.
Posterior a esta misa oficiada por el párroco, se lleva cabo la procesión alrededor de la plaza de armas, acompañado de festejos y cantos entonados a nuestro patrón San Juan Bautista. 

Día 25 de junio
Prácticamente como dar final a la fiesta, este día hay una misa y posteriormente hay una procesión a lo largo de “La Calle Grande” que pasa por los seis  barrios del distrito, acompañado por fieles piadosos quienes en algunos tramos cargan la pesada imagen de nuestro patrón San Juan Bautista. Muchos de ellos pidiendo milagros para ese año y que haga posible para que el próximo año nuevamente venga a recontarse con sus familiares y amigos. Y sobre todo a disfrutar de lo mejor de la fiesta.

El día 26 junio
Este día en horas de la mañana se lleva a cabo una misa la misma en donde nuevamente el patrón regresa a su trono, a lo alto de la iglesia en donde permanecerá hasta el siguiente año. Muchos fieles en este momento elevan sus plegarias y sus peticiones personales. Posteriormente todos se dirigen a la casa del devoto en donde todos almuerzan.
En horas de la tarde se da inicio a los partidos de fútbol en donde compites muchos equipos visitantes y locales. Al término de estas competencias deportivas son premiados los ganadores.
Esto marca el final de la fiesta.

______________________________________________

 

 

 

 

 

© Copyright 2011 Perú. All rights reserved
Siguenos en:   .:www.PallascaPeru.ya.st:. pallascaperu@gmail.com